No.
35
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
BoletínGC No.32
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas

Biblioteca VIRGILIO BARCO: desaparición de la ciudad, invocación de la Sabana

BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO: desaparición de la ciudad, invocación de la Sabana.

Estudio de consideraciones urbanas en un proyecto arquitectónico

Juan Pablo Aschner Rosselli

 

 


El artículo  procura  develar la existencia  de un acontecimiento urbano complejo al interior del proyecto para la Biblioteca Virgilio Barco. En el transcurso del escrito  se aborda la implantación de la Biblioteca en el lugar, estudiando para ello los elementos naturales que la dotan de temporalidad, su relación con el paisaje circundante y la incidencia de este último en la construcción de un límite.

Se analiza luego el espacio concebido. ¿Cómo surge la idea arquitectónica y se funda con ella una ciudad; qué vueltas da, qué elementos y partes la componen y bajo qué premisas  se dirige hacia un resultado formal concreto? Se develan  las relaciones  y los actores que participan en la composición de la planta. Es posible comprender el proyecto arquitectónico como un acontecimiento urbano singular,  en la medida en que la composición apela a elementos diversos y en ocasiones disímiles para reconstruir en un solo tiempo el proceso acumulativo que compone una ciudad a lo largo de un trayecto histórico prolongado invocando para ello experiencias y recuerdos atemporales del arquitecto.

La Biblioteca Virgilio Barco está abierta al análisis y a la vivencia. Es compleja, compuesta de tensiones irresolutas. Perseguir el latido inconsciente del edificio nos conduce, por una línea férrea de dos perfiles que jamás se tocan, hacia ninguna parte, hacia el horizonte.  El texto a continuación es un fragmento de una investigación titulada El carácter  dual de la Biblioteca Virgilio Barco. Esta investigación  es el recorrido por la línea férrea que circula por la obra y los textos escritos de Salmona, con una estancia un tanto más prolongada  en un edificio exclamatorio: la Biblioteca. Mediante el fragmento que compone este artículo se procura,  a la luz del análisis compositivo  y vivencial, develar la existencia de un acontecimiento urbano complejo al interior del proyecto arquitectónico.

El edificio público es, o debe ser, a la ciudad lo que el escenario teatral es a la realidad. De ahí que hablar del proyecto arquitectónico como representación sintética de la ciudad  sea un lugar común. Sin embargo, y pese a la insistencia textual, pocas veces o nunca podemos encontrar condensados en un predio reducido los múltiples fenómenos, relaciones, lugares y caminos que constituyen un complejo urbano. La Biblioteca Virgilio Barco se presenta en este sentido como un caso de estudio excepcional. En el corazón de Bogotá y sin embargo ajena a ella, reside una pequeña ciudad donde la ficción, como en el escenario, supera la realidad inmediata.

El camino del análisis... Leer artículo.

 

 

Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
Sistemas Integrales para la Restauracin
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
Decorados con arte cubano contemporáneo
COMPRA AL DIA
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net