No.
34
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
BoletínGC No.32
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas
   
34 Septiembre del 2013 Enviar esta información a un amigo Guardar esta página en disco duro local Imprimir este boletín Descargar este boletín en formato PDF
 
 
Construcción sostenible: Fachadas Inteligentes  

Construcción sostenible: Fachadas Inteligentes

Técnicamente hablando, la fachada inteligente - o el revestimiento del edificio que se adapte a las condiciones ambientales - se remonta a la primera ventana. Pero la idea contemporánea de la fachada inteligente sólo ha existido hace unas pocas décadas, ayudado por los recientes avances de la química y la ciencia de los materiales. Y en los últimos tres años, hemos visto un auge en su categoría.

A continuación, echa un vistazo a algunas de las fachadas más interesantes que se han visto en los últimos años: desde una pantalla metálica térmica que se queja cuando hace calor, a una pared cubierta  dióxido de titanio que limpia el aire de contaminantes.

Fuente: Gizmodo Australia

 
 
Una fachada de algas productoras de energía  

Una fachada de algas productoras de energía

Esta pared de 200m ², se dió a conocer en Alemania a principios de este año, es el resultado de tres años de pruebas de un grupo de diseñadores del Splitterwerk Architects y Arup. Su vibrante color verde pálido no es sólo una solución estética - de hecho, está tintado por millones de plantas de algas microscópicas, que están siendo alimentados con nutrientes y oxígeno para estimular la producción de biomasa. Facilitado por la luz solar directa, las pequeñas células que crecen rápidamente terminan calentando el agua, y ese calor es recogido por el sistema y almacenado para su uso en el edificio.

"Es una prueba para la tecnología y  también representa un gran paso adelante", dijo Jan Wurm, líder europeo de Investigación de Arup. "Si podemos demostrar que las biofaçhadas de microalgas pueden convertirse en una nueva fuente viable de producción de energía sostenible, podemos transformar el entorno urbano".

 
 
Una fachada receptiva a la luz que "respira"  

Una fachada receptiva a la luz que "respira"

Este par de torres de Abu Dhabi se enfundó en una delgada capa de vidrio – muy de moda, pero no ideal para el clima del desierto. Así que los arquitectos de Aedas diseñaron un protector solar especial, secundario que desvía parte de la luz sin bloquear permanente la vista. Gracias a una serie de rosetas de fibra de vidrio talladas – basadas en la mashrabiya (celosia) islámica tradicional - que  se abren y cierran en respuesta a la temperatura de la fachada.

"Por la noche se cierran, por lo que se retiran, así que veremos más de la fachada", dijo Peter Oborn, director de Oborn al periódico The National. "Se trata de utilizar una técnica antigua de una manera moderna, lo cual también responde a la aspiración del emirato de asumir un papel de liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad."

 
 
Una fachada que come el Smog  

Una fachada que come el Smog

En el año 2011, la compañía química Alcoa dió a conocer una sorprendente tecnología que podría limpiar el aire que nos rodea. El material contenía dióxido de titanio, que efectivamente "limpiaba" el aire de toxinas liberando radicales libres esponjosos que podrían eliminar los contaminantes. El material ha aparecido desde entonces en las calles, la ropa y la arquitectura - más recientemente, como protector solar en un nuevo hospital en la Ciudad de México, la Torre de Especialidades.

El hospital está recubierto de capa de de 90 m de largo de azulejos Prosolve370e, desarrollado por una empresa alemana llamada Elegant Embellishments. La tecnología se basa en el mismo proceso: como filtros de aire alrededor de las estructuras en forma de esponja, los radicales libres de la luz UV-activados destruyen los contaminantes existentes, dejando el filtro de aire para los pacientes en el interior. Según la Fast Company, aunque la forma de la protección solar es significativo: se crea turbulencia y se reduce el flujo de aire hacia abajo alrededor del edificio, mientras se dispersa la luz UV necesaria para activar la reacción química.

 
 
Solución de baja tecnología, pero inteligente  

Solución de baja tecnología, pero inteligente

En Melbourne, Sean Godsell Architecs recubren la escuela de diseño RMIT con miles de pequeños círculos, de vidrio arenado - cada uno fijado a una barra central. En base a la humedad y la temperatura en el interior del edificio, estas barras de pivote automáticamente  facilitan o bloquean el flujo de aire a través de la fachada. Una solución simple pero inteligente.

 
 
Una malla metálica que reacciona al Calor  

Una malla metálica que reacciona al Calor

Bloom, es una instalación temporal de la profesora  de arquitectura Doris Kim Sung de la USC, técnicamente no es una fachada. Pero no pasará mucho tiempo antes de que una técnica similar sea utilizada en edificios.

Sung realiza investigaciones con biomimética, o cómo la arquitectura puede imitar el cuerpo humano. Este parasol se hizo con thermobimetal - un material que es un laminado de dos metales diferentes, cada uno con su propio coeficiente de expansión térmica. Esto significa que cada lado reacciona de manera diferente a la luz solar, expandiéndose y contrayéndose a ritmos diferentes - causando tensión entre las dos superficies, y en última instancia provocando un efecto de rizado. Así que cuando la superficie se calienta, los paneles delgados en la sombra se enrollan para permitir que pase más aire pase a través del espacio y cuando se enfría, se cierra de nuevo.

 
   
Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
Sistemas Integrales para la Restauracin
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
Decorados con arte cubano contemporáneo
COMPRA AL DIA
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
 
 
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net